Inglaterra.jpgDEPARTAMENTO DE INGLÉS
Peterborough.jpg


VIAJE DE ESTUDIOS A PETERBOROUGH (INGLATERRA)


PROYECTO

ESTANCIA DE ESTUDIOS EN PETERBOROUGH (INGLATERRA), PARA ALUMNADO DE 3º DE LA ESO Y 1º CURSO DE BACHILLERATO.


CONTEXTO Y SITUACIÓN DEL CENTRO.

La escuela de acogida se encuentra situada en pleno centro urbano de la localidad de Peterborough (Inglaterra), situada 129 km al norte de Londres. La denominación completa de la misma es: World School. Fácilmente accesible desde el aeropuerto de Stansted. Es una ciudad de tamaño medio (250.000 habitantes aprox.) y la escuela está especializada en las enseñanzas de idiomas, no solo inglés, con alumnado nativo y también de otras nacionalidades en un ambiente plurilingüe y multicultural

OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA FINALIDAD DE LA ORDEN.

La estancia que proponemos parte de la base de que el conocimiento de idiomas, en especial el idioma inglés, es esencial en un mundo globalizado. Así lo recoge la Orden para el Fomento del Plurilingüismo de la Junta de Andalucía. Pretendemos fomentar, no solo aspectos lingüísticos, sino también aspectos sociales y culturales. Para nuestros alumnos supondría una oportunidad única de visitar un país de habla inglesa, siendo para muchos de ellos la primera vez que saldrían al extranjero. Pretendemos fomentar una actitud de tolerancia, aceptación y mentalidad abierta hacia otras culturas. En este sentido, proponemos una auténtica inmersión cultural, con estancia con familias nativas, diferentes horarios y formas de vida, distintas leyes y regulaciones aplicables a los adolescentes, etc. Mediante esta inmersión, pretendemos, no solo que respeten y conozcan otra realidad cultural, sino también, mediante esta comparación, que aprendan a valorar los valores positivos de su propia cultura y adopten los más destacados de la cultura de acogida.
A esto ha de sumarse el aprendizaje lingüístico, no solo en el contexto académico, sino también en situaciones reales de la vida cotidiana, aspecto éste que les resultaría imposible poner en práctica en su entorno habitual. Pretendemos abrir mentalidades hacia lo nuevo y que valoren la importancia de aprender idiomas y usarlos como vehículos de comunicación, entendiendo esta comunicación como la llave que les abrirá la puerta de su futuro desarrollo profesional y personal y enlazando así con uno de los objetivos básicos del Plan para el Fomento del Plurilingüismo, que es conseguir que la juventud andaluza sea bilingüe en un plazo medio de tiempo. Se trata de una oportunidad única para poner a nuestros alumnos en contacto con la realidad cotidiana del mundo anglosajón y para que puedan ver la importancia del dominio de idiomas en el mundo actual, viendo una oportunidad para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el aula.



CONTENIDOS

Será una estancia de estudios de seis días de duración y cinco noches, con alojamiento en familias (dos o tres alumnos por familia). Durante estos doce días, nuestros alumnos recibirán un total de 12 horas de clase en la escuela, impartida por profesorado nativo titulado y haciendo hincapié en aspectos comunicativos, compartiendo aula con alumnado nativo y de otras nacionalidades.
Habrá dos actividades culturales de día completo una a Londres y una a Cambridge y una de media jornada a Stamford.
Los alumnos realizarán un examen previo el día de llegada, que servirá para colocarlos en el grupo acorde a su nivel.
El horario regular de clases será de 9 am a 13 pm, con un descanso de 30 minutos. El almuerzo a las 13.00 aprox. Habrá actividades organizadas todos los días hasta las 18 horas, hora en que los alumnos regresan con las familias (visitas a museos, visitas culturales, actividades deportivas y lúdicas, etc. Con las familias harán el desayuno y la cena y son las familias las que les proporcionarán una bolsa con la comida para el almuerzo, que normalmente se realizará en la escuela, aspecto éste propio de la cultura anglosajona.
Pretendemos fomentar la paridad e igualdad entre sexos, con una participación similar en porcentaje entre alumnos y alumnas.


4. ACTIVIDADES A REALIZAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL INTERCAMBIO.

Una actividad de la complejidad de ésta que planteamos, requiere una intensa preparación. Durante el mes previo al viaje de estudios, los alumnos recibirán clase en la hora de inglés sobre aspectos culturales y funcionales de dicha lengua, como la representación de situaciones reales a través de diálogos. Estas actividades se integrarán en el currículum regular de la asignatura, y mediante juegos y actividades lúdicas, se verán inmersos en un contexto británico, aprendiendo acerca de costumbres, horarios, formulas de cortesía, hábitos alimenticios, etc, junto con aspectos más prácticos, como por ejemplo el sistema de transporte, el sistema monetario y el cambio libra-euro y situaciones comunicativas habituales: en una tienda, en una estación de tren, en el médico, etc.
Elaboraremos conjuntamente entre el profesorado y el alumnado, un glosario resumido con frases y vocabulario útiles, que colgaremos en el blog de la asignatura de inglés que, a su vez, se colgará en la página web del centro, para que todo el mundo, no sólo el alumnado de nuestro centro, pueda tener acceso a él.
Durante la estancia, el profesorado asistirá al alumnado en aquellas situaciones en que puedan requerir nuestra ayuda y observaremos como desarrollan en la práctica los contenidos previamente impartidos. Participaremos en todas las actividades en que lo haga el alumnado, orientándoles cuando sea necesario y elaboraremos conjuntamente con la escuela de acogida, el programa de actividades y visitas culturales. Visitaremos al menos dos clases cada uno de los profesores, para evaluar los contenidos impartidos a nuestros alumnos y visitaremos las cuatro familias que acogerán a nuestros alumnos para ver cómo se desenvuelven los mismos en un contexto familiar.
Tras la actividad, nuestros alumnos evaluarán la actividad por medio de formularios de evaluación y organizaremos una exposición, con material gráfico y audiovisual, que será expuesta en el centro para difundir la experiencia. En esta exposición participará el alumnado que haya asistido al intercambio y que serán encargados de informar a sus compañeros de una forma directa.
A su vez, el profesorado expondrá su experiencia en un curso sobre Programas y Acciones Europeas, que se ha venido impartiendo por los CEPs de Alcalá de Guadaíra y de Osuna, durante los últimos cursos académicos.


5. METODOLOGÍA

Es una actividad que combinará actividades académicas y culturales. Adjuntamos programa orientativo de lo que podría ser esta estancia de diez días de duración..


6. EVALUACIÓN PREVISTA.

La actividad será evaluada por los propios participantes (alumnado y profesorado) en dos niveles. Primero en la misma escuela de acogida, mediante los cuestionarios de satisfacción que ésta proporcionará y que se completarán el último día de su estancia allí. Los alumnos evaluarán aspectos académicos y organizativos: actividades culturales, familias de acogida, organización del viaje, etc.
Después, esta evaluación se llevará a cabo también en España, midiendo aspectos tales como la organización del intercambio, información de la actividad por parte del profesorado, papel del mismo durante la visita, etc. Estas encuestas se pasarán también a las familias del alumnado, para que a su vez evalúen la actividad y los resultados de estas evaluaciones, externas e internas, serán comunicados al claustro y al consejo escolar del centro.

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO AL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS Y AL CONOCIMIENTO DE LA PLURALIDAD CULTURAL, LINGÜÍSTICA Y EDUCATIVA DEL PAÍS OBJETO DEL INTERCAMBIO.

Como se ha mencionado en anteriores puntos de este proyecto, el mismo no es solo un proyecto de inmersión lingüística, siendo éste un aspecto importante. Los alumnos no solo verán reforzado el aspecto académico, poniendo un énfasis especial en aspectos órale y comunicativos, sino que sobre todo será un proyecto de inmersión cultural. Pretendemos abrirles los ojos a otras realidades culturales, diametralmente alejadas de su entorno cotidiano, de una manera brusca quizás, pues en el plazo de unas tres horas de viaje, pasarán de su ámbito local y familiar a un ámbito internacional que les resulta ajeno. Su capacidad de adaptación y asimilación del entorno, así como su plena integración en el mismo durante la duración de la estancia, será uno de los objetivos básicos del proyecto.


CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO A DESARROLLAR ACTITUDES POSITIVAS DE CONVIVENCIA Y COOPERACIÓN.

El hecho de que el alumnado se hospede en familias durante la estancia, hará que se integren en el contexto del país de acogida. Consideramos que esta estancia en familias y la comunicación con las mismas es uno de los puntos básicos en que se apoya nuestro proyecto. Se hospedarán en grupos de dos o tres alumnos por familia y deberán cooperar entre ellos para lograr comunicarse con las familias y en la calle en situaciones comunicativas cotidianas: autobús, supermercado, etc, de modo que aquellos con un nivel de aprendizaje más alto, puedan ayudar a aquellos con más lagunas, en un ambiente que pretendemos que sea, no competitivo, sino cooperativo.

6. INFORMACIÓN DE LOS ASISTENTES AL VIAJE

A continuación, se presenta una relación de los asistentes al viaje.


Nombre
Apellidos
Curso
Edad
Alvaro
Quirós Varela
1º Bachillerato
17 años
Ana
Lara Merchán
3º A
15 años
Ana
Roldán Rodríguez
1º Bachillerato
18 años
Darío
Vargas Peral
3º A
15 años
Eva María
Diaz Iglesias
3º A
14 años
Irene
García Borrego
3º A
14 años
Luis
Hurtado Rodríguez
1º Bachillerato
17 años
Sara
Rincón Bascón
3º A
15 años
Ana
Valenzuela del Pino
3º A
15 años
Damián
Cáceres Bouzada
1º Bachillerato
17 años
Alejandro
Lara García
Profesor de inglés
37 años
Mercedes
Guidonet Rodríguez
Pedagoga terapéutica
29 años



7. DATOS DE LA FAMILIA


En esta tabla se encuentran los datos de las familias que hospedan a los asistentes al viaje de estudios:


Familia 1:
Nombre: Miss Angela Blonsky
Dirección: 23 Outfield , North Bretton PE3 8JW
Teléfono: 01733 260476 07595 166254


Familia 5:
Nombre: Mrs Margie Belham
Dirección: 95, Newark Avenue, Dogsthorpe PE1 4NH
Teléfono: 01733 569553/07847 922438



Familia 2:
Nombre: Mrs Dina Chauhan
Dirección: 12 Freshwater Road, Hampton Vale PE7 8JJ
Teléfono: 01733 246 488/07984 407 673



Familia 6:
Nombre: Mrs Otua Essilfie
Dirección: 8 Marius Crescent, Hampton Hargate PE7 8AA

Teléfono: 01733 312 447/07888 695 917


Familia 3:
Nombre: Mrs Justina Wanjohi
Dirección: 172, Crown Street, New England PE1 3JA

Teléfono: 01733 701834/07951 509323


Alojamiento para los profesores
Nombre: Hotel Traveledge
Dirección: New Road, Peterborough PE1 1TT
Teléfono: 0871 984 6303







Programa de estudios y actividades complementarias para el IES. El Arenal:

0800
0900
1000
1100
1200
1300
1400
1500
1600
1700
1800
MONDAY
09/05/11








CHECK IN
SEVILLE
18:15
FLIGHT 21:15
ARRIVE STANSTED 23:00
TRAVEL TO WORLD SCHOOL
Host Family Collection at 01:30 at school

TUESDAY
10/05/11

Free time

Programme Presentation & Lesson
(09.00)


Lesson


Lesson


Lesson

Lesson end at 13.00 &
Lunch

City Tour
at 14.00

Cream Tea
(15:30)

Free Time
Host Family Collection at 17.00
Host families evening meal & project


WEDNESDAY
11/05/11



Free time

Lesson


Lesson


Lesson


Lesson

Lesson end at 13.00 &
Lunch


Cathedral activity at 14:00

Cathedral Activity

Bowling
(16:00)


Bowling


Host families evening meal & project
THURSDAY
12/05/11
London trip full day excursion meet at bus station at 0815 (meeting point)
Depart to London at 0844am & arrive in London at 0950am
Leicester Square, China Town, Piccadilly Circus

Green Park & change of the guards at 1130am
Change of the guards and walk to Trafalgar Square
Trafalgar Square, National Gallery and Lunch for 1 hour

Walking down: House of the guards, Downing Street, Big Ben, Westminster, London Eye (with no entry)
Tower of London and London Bridge (entries not include, just see from out side)
Madam Tussauds or Free Time
Madam Tussauds or Free Time
Free time & return to Peterborough 1920 train arrives at 2030


FRIDAY
13/05/11
Free time

Lesson


Lesson


Lesson


Lesson


Lunch
& Stamford trip
At 13.00 (bus leaves at 13.00)


Stamford trip


Stamford trip


Stamford trip


Return to Peterborough at 1730pm.

Host families evening meal & project

SATURDAY
14/05/11
Cambridge trip. Meet at school at 08.45
Depart to Cambridge At 0900
Cambridge Visit

Cambridge Visit

Cambridge lunch time
Cambridge Visit

Cambridge Visit
Cambridge Visit
Depart Cambridge to Peterborough 1600
FREE TIME
Host families evening meal & project


SUNDAY
15/05/11
Free Time
Free Time
Free Time
Free Time
HOST FAMILY DROP OFF at 12.30am at school
DEPART TO STANSTED
AT 13:00
CHECK IN
AT 14.00

FLIGHT 17.00

ARRIVE SEVILLE 20.40